Un asesor jurídico de Irache y una psicóloga del Colegio de Psicólogos nos han contado cómo la pandemia ha producido un aumento de las consultas, las quejas y las reclamaciones en la asociación de consumidores porque hay mayor crispación, ansiedad y preocupación en general.
Nos han explicado que la salud mental afecta normalmente a un 10% de la población pero que tras la pandemia han aumentado un 20% más los casos.
Nos han dado unas pautas para normalizar los sentimientos que podamos tener y hablar de ellos.
Nos han hablado de la Resiliencia, que es la capacidad de adaptación que tiene el ser humano para superar situaciones adversas.
Debemos concentrarnos en qué podemos hacer para mejorar en vez de en qué no podemos hacer.
Retomar las relaciones sociales que teníamos antes de la pandemia y hemos dejado a un lado…
En fin, nos animan a buscar ayuda profesional cuando se sienta malestar que no se pasa, cuando la frecuencia y las emociones desagradables sean altas e interfieran en las relaciones diarias, cuando haya insomnio, aislamiento o consumos de sustancias para sobrellevar el día a día.
Hay que comprobar que el psicólogo al que acudamos está colegiado para garantizar nuestros derechos en caso de negligencia y normalizar este tipo de ayuda sanitaria que nos ofrece recursos y herramientas para cambiar lo que no nos hace bien.
Si necesitas ayuda, hay recursos públicos que tu médico de cabecera conoce, también desde servicios sociales y multitud de consultas privadas.
Cuanto antes se ataje mejor.
¡A cuidarse!